“Los ojos de la muerte”, de Eba Martín Muñoz

los ojos de la muerte

En este año de lecturas no ceso de toparme con obras que destacan por su originalidad, como en este caso lo ha hecho el libro de Eba Martín Muñoz, Los ojos de la muerte. Eba es Licenciada en Filología Hispánica y Clásicas pero actualmente compagina la corrección de textos literarios con la producción de sus novelas. Otros títulos publicados son  Seres malditos. El origen (Libro 1), Seres malditos. La conversión (Libro 2), Seres malditos. Metamorfosis (Libro 3), La condesa muerta, Los ojos de la muerte y Manual práctico de comunicación escrita.

La autora esta vez apuesta por una inquietante historia contada en femenino a través de tres personajes diferentes de tres generaciones distintas que escriben en sus diarios todo lo que acontece a su alrededor, y además intercala esta narración en primera persona con partes que están narradas en tercera persona, no siempre de forma lineal al cien por cien. Sin embargo, toda la novela gira en torno a Natalia, que se enfrenta a una aterradora historia familiar nada más salir del orfanato.

Comienza la historia con la perspectiva de Natalia plasmada en su propio diario, que poco a poco y a través de los diarios que su madre dejó, se enfrenta a un pasado tan terrible como misterioso. Azucena, la fallecida madre de Natalia, narra en su diario los horrores a los que se vio sometida durante su embarazo y que la persiguieron hasta su muerte. Natalia, por su parte, es una joven recién salida del orfanato y con ganas de comerse el mundo, pero por su educación, vemos en ella a una mujer chapada a la antigua y condenada a vivir bajo el temor de Dios, que solamente sabe ser sumisa y no se rebela ante el supuesto poder de los hombres que giran en torno a su vida pese a que no es feliz. Finalmente, Alba es la encargada de continuar la historia en su propio diario, la última esperanza para ver un rayo de felicidad en la historia de estas tres almas inocentes.

Esta obra con la que Eba apuesta fuerte para el Concurso Amazon 2017 (muy bien posicionada, por cierto) está basada en un relato que la misma autora escribió cuando tenía catorce años para un premio literario que ganó. Podréis leerlo en las últimas páginas del libro, pero os recomiendo que lo hagáis una vez finalizada la lectura de la novela. Resulta casi tan inquietante como la versión más extendida y madurada de la misma.

Podéis encontrar a la autora en su cuenta de twitter  o entrar en sus páginas y

 

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s